BLOG

Dientes sensibles después de empastar.


Una de las preguntas mas frecuentes que surgen en los tratamientos curativos de las piezas dentales (empastes) es la relacionada a la sensibilidad que puede aparecer posteriormente.

¿Por qué tengo sensible el diente si me lo acaban de arreglar? Es normal que este así y cuando se me pasara.

Actualmente el material de obturación (empaste) más usado es el composite, estético (material blanco) Este material se coloca en la pieza dental tratada mediante una técnica adhesiva, y polimerizan (endurecen) por un sistema de fotoactivación por luz halógena.

Este fenómeno de fotopolimerización produce una pequeña contracción del volumen del material, generando suaves fuerzas de tensión en las paredes de la pieza dental o pulpa (nervio), provocando la hipersensibilidad.

La mayoría de las obturaciones se realizan en las superficies de masticación de los dientes que están involucradas en el proceso de triturar los alimentos, transmitiendo fuerzas al diente y la obturación, generando mayor tensión y deflexión de las paredes.

Esa tensión de ve incrementada si se trata de alimentos crujientes y duros, ya que debemos ejercer mayor fuerza para triturarlos.

Este aumento de sensibilidad o hipersensibilidad también suele aparecer al retirar una obturación metálica de amalgama (empaste metálico y gris) y la sustituimos por un material estético blanco ( composite ) debido a que la biomecánica de ambos materiales es distinta.

Las amalgamas van adheridas y al colocarse sufren una dilatación en el proceso de cambio dimensional o fraguado transmitiendo una tensión compresiva al diente ,distinto al proceso de contracción y tracción que generan los composites.

La proximidad al nervio del diente es un factor condicionante que influye en la aparición de la hipersensibilidad, porque hay más cantidad de tejido dentario enfermo para retirar con los instrumentos rotatorios.

La duración del aumento de sensibilidad es aleatorio en cada paciente y depende del tiempo que tarde el diente en habituarse a esta nueva situación. Normalmente remite o desaparece en 15 a 30 días, pero puede durar varias semanas dentro de los límites de normalidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5+1 razones para acudir a un dentista privado frente a seguros o franquicias.


1. Por el trato personalizado: Uno de los principales inconvenientes para el paciente al acudir a una clínica del seguro o franquicia es la alta rotación de personal  que se producen en estos centros. Para el paciente es muy importante que en el centro en el que se trata conozcan su caso profundamente y para ello es imprescindible que siempre le atiendan las mismas personas.

2. Por el nivel de formación de los doctores: Debido a la gran proliferación de dentistas como consecuencia de la apertura de universidades privadas, la odontología está masificada. Antes los dentistas recién licenciados eran contratados en clínicas privadas y en éstas iban adquiriendo experiencia poco a poco antes de tratar a pacientes avanzados. Actualmente los alumnos recién salidos son contratados por mutuas y franquicias que les exigen trabajar siguiendo protocolos muy estrictos en cuanto a rendimientos económicos , tiempos máximos de tratamiento o materiales utilizados. Esta forma de trabajar crea hábitos en el dentista joven que acaba por entender la profesión como una cuestión de márgenes económicos y así, mide su agenda en función de cuántos dientes va a extraer, cuantos implantes colocara o cuantas piezas desvitalizara ya que de la cantidad de estos tratamientos tan agresivos depende su nómina a final de mes.

3. Por el componente vocacional frente al de negocio: En general,  los nuevos dentistas se ven obligados a ejercer una odontología que tiene como fundamento obtener el mayor margen de beneficio. Tanto las franquicias como las clínicas pertenecientes a mutuas son centros gestionados por empresas y no por médicos ni dentistas y que por lo tanto buscan un rendimiento económico. Obviamente no se puede decir que los dentistas privados no persigan el mismo fin, al fin y al cabo es un trabajo. Sin embargo, no debemos olvidar que el dentista tiene una vocación médica incuestionable que es la que condiciona su forma de trabajar  y su trato con el paciente.

4.  Por la calidad de  los materiales utilizados: En general, el dentista privado utiliza materiales de mejor calidad que las franquicias o mutuas. La razón es simple, en nuestro caso, si las cosas salen mal la responsabilidad última es nuestra. Además, como profesionales de la salud sentimos placer ante el trabajo bien hecho capaz de ofrecer resultados predecibles a largo plazo. En otro tipo de centros el dentista es un  empleado que no tiene absolutamente ningún tipo de poder de decisión sobre los materiales que se usan ni sobre como los usa porque su labor obedece a cuestiones de otro tipo en los que la salud del paciente no es la única prioridad.

5. Por las garantías en los tratamientos: Como consecuencia de lo anterior, generalmente en las consultas privadas el doctor se hace parcial o totalmente responsable de aquellos tratamientos que no funcionan tal y como se esperaba. En general este tipo de situaciones son muy poco frecuentes cuando se trabaja de forma adecuada y con materiales adecuados y esa es la razón por la que nos podemos responsabilizar. Sin embargo, esto no puede ser así cuando la forma de trabajo es precaria y también lo son las condiciones. Las posibilidades de que algo salga mal son enormes y por eso este tipo de centros no se hacen responsables y esperan a que el paciente les denuncie (generalmente con poco éxito) o se vaya a otro centro dental.

+1.  Porque en salud, lo barato suele salir muy, muy caro: No vamos a engañar a nadie, en los últimos años los centros privados hemos perdido gran parte de nuestros pacientes como consecuencia de la aparición y proliferación de mutuas y franquicias. Sin duda existe un grupo de pacientes que sale beneficiado de este hecho, son los pacientes sanos, sin problemas, que básicamente buscan un centro en el que mantener su buen estado oral mediante limpiezas periódicas y algún que otro empaste como mucho. Sin embargo, el paciente con un problema real ha ganado muy poco al acudir a estos centros. Por desgracia cada vez llegan más casos a las consultas de los dentistas “de toda la vida” debido a sobre tratamientos o a tratamientos mal realizados en estos centros.

La población no debe perder de vista que la salud oral es un campo de la medicina, que exige un diagnóstico preciso, la realización de un buen plan de tratamiento, una buena comunicación con el dentista para dejar claras las expectativas y las posibilidades y finalmente una capacidad adecuada de ejecución. Cada uno de estos pasos es imprescindible para llegar a buen resultado y el paciente debe tener derecho a ellos, pero obviamente también debe asumir que el precio es más elevado.

Nuestra recomendación, desde Clínica Dental Echeverría, es que en casos complejos el paciente busque más de una opinión y pida más de un presupuesto. Es tan cierto que  en las mutuas y franquicias no es oro todo lo que reluce, como que en algunos centros privados los dentistas están desesperados y cobran barbaridades por hacer las cosas más simples.

Estos son tiempos difíciles que nos llevan a comportamientos arriesgados y absurdos, pero más que nunca en estos casos el paciente debe apelar al sentido común y a la búsqueda de información y el dentista a la empatía y al apego a su ética y moral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Dientes no tienen Vacaciones


REPORTAJE Los dientes no tienen vacaciones (La hidratación, esencial para una buena salud bucodental)

La deshidratación, los traumatismos, las comidas fuera y los olvidos en higiene dental son los principales enemigos de la salud de nuestra boca en verano. Es época de descanso y relax, cierto, pero no puede ser momento de descuido de nuestros dientes. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) advierte de la importancia de no darle vacaciones a la higiene bucodental.

“Nosotros sí, pero los dientes no tienen vacaciones. Y no podemos dejar de cepillarlos, al menos tres veces al día o tras cada ingesta de alimento”, advierte el presidente del COEA, José Luis Rocamora Valero, quien señala que “el verano cuenta con peligros específicos para nuestra salud bucodental y algunos de ellos pasan inadvertidos”.

La saliva y la deshidratación

La alerta para evitar la deshidratación de personas mayores, niños y enfermos, es mucho más elevada en verano. «Los colectivos de riesgo han de ser cuidados, pero muchas veces olvidamos que la deshidratación también puede dañar la salud de nuestra boca. La saliva es un protector natural de nuestros dientes, ya que actúa como un potente desinfectante», advierte el COEA, que añade que «si falta la saliva se acelera la creación de placa y se pueden producir incluso infecciones en las encías». Beber un litro y medio de agua al día es imprescindible para evitar estos problemas.

También es propio del verano el incremento de las ingestas de alimentos y de bebidas alcohólicas, así como de azúcares, que aceleran los procesos de caries. La rutina del cepillado tres veces al día y cuando se come, el uso del colutorio y del hilo dental, es esencial, aún más en estas fechas.

Accidentes

Verano. Más actividad al aire libre y más transporte. Igual a más accidentes. Los traumatismos dentales aumentan un 30% en esta época y suelen darse con mayor frecuencia en el maxilar superior. «Es imprescindible prevenir y si se realizan actividades deportivas peligrosas hay que usar un protector dental», aconseja el doctor Rocamora. Las principales patologías que se presentan por accidentes están relacionadas con los incisivos centrales y laterales.

Especialmente problemáticos suelen ser en estos días los accidentes de moto. Es necesario el uso de cascos integrales, que protejan de cualquier golpe en la cara. En los incidentes relacionados con el tráfico los casos más frecuentes son fracturas dentales y luxaciones en las estructuras de soporte dental, problemas que se podrían evitar con un casco completo.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante recuerda que para cualquier duda que pueda surgir sobre cuidados e higiene dental durante el verano los ciudadanos pueden acudir a sus dentistas de cabecera o al COEA, cuya sede está en Alicante, en la avenida Federico Soto, número 11.

También pueden conseguir información en la página web www.coea.es, en el email info@coea.es o en el teléfono 965 14 04 30. «El seguimiento periódico por parte del dentista de toda la vida es la mejor garantía para la salud de nuestra boca», concluye el COEA.

Este artículo fue publicado íntegro como noticia de portada en el suplemento SALUD del diario INFORMACIÓN de Alicante el pasado sábado 26 de julio de 2014

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Implantes casos

Esto es un caso de implantes típico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Articulo blog implante relacionado

Esto es un articulo de implantes del blog, que se verá como articulo relacionado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llamenos, reconocimiento gratis en la primera visita 96 670 00 50
No somos franquicia
HORARIO
De lunes a viernes de
09:30h a 14:00h
16:30h a 21:00h
CONSULTA ONLINE
Cumplimente el formulario
y nos podremos en contacto con usted
en la mayor brevedad posible.
IR AL FORO
  • JOSE MANUEL 50 años

    Rehabilitacion

    He recuperado mi boca y el placer de comer sin molestias gracias al tratamiento de recuperación de mis dientes.
  • FRANCISCO 32 Años

    Fundas Estéticas

    Estoy muy contento con el resultado obtenido gracias al Dr. Mario y su equipo de asistentes por el gran trabajo que hizo con mis dientes. Estoy maravillado por la profesionalidad y la amabilidad del personal. La odontología es de primera clase .
  • CARMEN 65 años

    Implantes

    Me gustaría agradecer a todo el personal de la clínica y en especial al Dr Mario por el resultado que ha conseguido con mis implantes y fundas, yo estaba muy desanimada al no encontrar una solución al problema de mis dientes hasta que una amiga me recomendó su clínica
  • LAURA 25 años

    Ortodoncia

    Muchas gracias por ayudarme a resolver mi problema de estética dental ,todo han sido facilidades para solucionar mi caso , es increíble pero por fin  puedo sonreír sin complejos .